En algunas ocasiones, las empresas precisan personal industrial, administrativo, técnico o profesional para cubrir un cargo transitorio, tareas temporales o extraordinarias, para lo cual no se puede determinar un tiempo de finalización, pero tampoco necesitan formalizar un contrato por tiempo indeterminado o a plazo fijo. En estas situaciones es necesario contratar servicios de temporalidad.
Estos son los beneficios de la contratación de personal temporario:
¿Cuáles son las ventajas de este contrato? En principio, conozcamos dos fundamentales:
- El personal temporario será el que realmente se necesita en ese momento. El perfil es el adecuado y surge de una selección de personal afinada. El empleado está capacitado para la tarea y no necesita que se destine tiempo a su entrenamiento.
- La figura legal es contrato permanente discontinuo, cuyo vínculo es con la empresa de servicios temporales. Es decir, el empleado presta servicios para una empresa usuaria, pero el reclutamiento de personal, la relación laboral y la gestión administrativa se mantiene con la consultora de recursos humanos.
¿Qué es el personal temporal?
Las consultoras de recursos humanos cuentan con una base amplia de candidatos para cumplir tareas eventuales por un tiempo indeterminado en las empresas que requieran de este servicio puntual. A lo largo de ese tiempo, el empleado temporario irá cumpliendo con las tareas encomendadas por la empresa usuaria.
Cuando la demanda concluye, la persona queda disponible para ingresar en otra empresa usuaria. Lejos de verse como algo negativo para las personas disponibles en estas bases de datos, los beneficios de la temporalidad también se derraman sobre el empleado.
- El plazo destinado en una empresa usuaria queda debidamente registrado.
- La autoridad oficial audita las relaciones laborales y otorga transparencia al contrato de personal temporario.
- El empleo temporal brinda una posibilidad de adaptar un estilo de vida propio.
- El empleo temporario permite conocer un campo amplio de industrias y absorber nuevos conocimientos.
- Los salarios y las condiciones laborales se encuadran dentro del colectivo de trabajo que corresponde a la empresa usuaria.
- Terminada una asignación laboral, el empleado puede volver a ser convocado por la misma u otra empresa usuaria de personal, acorde con su perfil.
En qué casos conviene contratar servicios temporales
El personal temporario puede ser una solución estratégica cuando se produce una mayor demanda del producto o servicio. Muchas veces se relaciona con la implementación de un sistema nuevo o un pico de trabajo por la temporada alta en un destino turístico. La capacidad de respuesta inmediata de las consultoras de recursos humanos sobre el servicio de temporalidad capta el interés de las empresas usuarias.
Desde la unidad de soluciones Staffing de Bayton proponemos un nuevo formato para optimizar los tiempos y cubrir las necesidades temporales. Así, las organizaciones pueden dedicarse a la esencia de sus objetivos. Los motivos más frecuentes para contratar persona temporario son:
- Start-ups operativos
- Proyectos temporarios
- Picos estacionales de trabajo
- Reemplazos por vacaciones
- Coberturas de ausencias y licencias
- Etapas de evaluación
- Tercerización del personal y la gestión administrativa y contractual
Ventajas de la contratación de servicios temporales
El talento a demanda rinde varias ventajas a las empresas usuarias. Por ello también es interesante mencionar que las buenas prácticas de recursos humanos deben facilitar la inducción de los empleados temporarios y generar buena comunicación y un ambiente laboral accesible. Existe un acuerdo tácito entre el personal eventual y la organización, este acuerdo es dinámico, y la gestión de personas de la empresa debe comprometerse con prácticas sólidas e integradoras. Veamos cuáles son los beneficios del personal temporario.
- En un mercado competitivo y con cambios de escenarios constantes, las respuestas rápidas de la contratación de personal temporal permiten mantenerse estables y alertas.
- Se optimizan los tiempos y procesos productivos, sobre todo en picos altos de demanda.
- Hay una relación de calidad entre la necesidad de la empresa y la calificación del empleado.
- La fuerza de trabajo propia logra abocarse a sus actividades principales, sin tener que cubrir otros puestos ni forzar los objetivos de una buena gestión de workforce management.
- En este vínculo de organizaciones y fuerza laboral, ya sea de personal fijo o personal temporal, la eficiencia, la productividad y la competitividad van de la mano. La contratación de personal eventual reduce los costos finales y, por ende, mejora la rentabilidad de la empresa.
¿Qué deben abonar las empresas usuarias? El costo incluye el salario, las cargas sociales, aseguradora de riesgos de trabajo y otros seguros correspondientes. Por otro lado, según el contrato se establecen previsiones para aguinaldo y vacaciones, entre otros. Por último, se agregan los honorarios por este reclutamiento de personal y la gestión administrativa.
Existen otros nombres para el personal temporario, como personal temporal o servicios eventuales. En Bayton lo llamamos Talento a demanda. Descubre esta experiencia rápida y eficiente, con el marco legal y financiero adecuados.